CURSO ONLINE DE EMPRENDIMIENTOS E INNOVACIÓN

Innovación y Emprendimiento en Stanford: Cómo pensar como un emprendedor e innovar

Escuela de Postgrado de Negocios Stanford
Octubre 2015

El programa de Certificado de Innovación y Emprendimiento de Stanford (SI&E), lanzado en 2012, está celebrando su graduado número 100, el emprendedor Francisco Santolo de Dubai.  Francisco ya tenía un MBA y experiencia previa en Startups, pero el programa fue fundamental para que se reconectara con el espíritu emprendedor de manera profesional.

El Programa en Innovación y Emprendimiento de Stanford (SI&E), lanzado en 2012, celebra a su graduado número 100, el emprendedor serial Francisco Santolo desde Dubai.

Con una colaboración única entre profesores de renombre mundial de la Escuela de Graduados de Negocios de Stanford y la Facultad de Ingeniería de Stanford, el programa SI&E expone a sus estudiantes a las habilidades, mentalidad y cultura que han impulsado a las organizaciones más innovadoras del mundo. Combinando el conocimiento de la industria y probados modelos de investigación, este flexible programa online enseña a los profesionales cómo pensar como un emprendedor e innovar como los líderes más exitosos de todo el mundo. Y, debido a que el programa es online y sigue el ritmo de cada participante, los profesionales descubren que pueden aplicar nuevas habilidades y conocimientos en el trabajo, lo que tiene un impacto inmediato en sus organizaciones y carreras.

Ese fue el caso del graduado número 100 del SI&E. Santolo ya tenía un MBA y experiencia previa en startups, sin embargo, el programa fue fundamental para que se volviera a conectar con el mundo de los emprendimientos de una manera profesional, dijo. Le dio "herramientas y conceptos poderosos para repensar cada empresa, y un fuerte impulso motivacional". Eligió el SI&E porque quería explorar nuevas posibilidades y hacer crecer su carrera. A medida que avanzaba en los cursos, decidió aplicar sus conocimientos ayudando a otros empresarios de forma gratuita. También fue invitado a enseñar como emprender junto con Domingo Sanna en la Universidad del CEMA, donde realizó su MBA en 2012. "Fue increíble", dijo Santolo, "en ese proceso me convertí en copropietario de una empresa, Les Croquants, y cofundé otras dos: Deartota y Eneldo. Ahora son negocios rentables que enfrentan una expansión agresiva, y mientras continúo mi carrera corporativa, soy miembro activo de sus directorios”.

Entre los ocho cursos que Santolo tomó para obtener el título del SI&E, el que considera más valioso es Cultivando la Mentalidad Emprendedora, dictado por Tom Byers, profesor de Emprendimiento en la Facultad de Ingeniería de Stanford. El curso se centró en los puntos clave que determinan el éxito en las empresas emprendedoras. Santolo se refiere a su experiencia en el curso como un "viaje transformador". Le proporcionó una comprensión clara de los modelos de negocio y conceptos que podría aplicar a una amplia gama de proyectos. Hoy, Santolo no solo está aplicando el conocimiento que obtuvo en el curso en sus propios emprendimientos, sino que también está compartiendo estas herramientas y recursos con otros colegas emprendedores. Participar en el programa también inspiró y motivó a Santolo a co-fundar varias compañías nuevas.

Del mismo modo, el primer graduado del programa, el gerente de producto francés Franck Langevin, presentó el Design Thinking a sus colegas a través de un novedoso evento "Make It Day", en su compañía de software de 100 empleados con sede en París, Mappy, similar a Google Maps. Langevin, como otros participantes de SI&E, lanzó su propia compañía mientras cursaba el programa de SI&E.

Si bien el título se puede obtener tomando 8 de 12 cursos online a ritmo propio y sin tener que interactuar con otros participantes, muchos se conectan a través de paneles de discusión y redes sociales. Craig Damlo, quien completó el programa a principios de este año, dijo: “Este programa ha sido más que solo material de estudio. Me ha reunido con otros estudiantes de todo el mundo, tanto en persona como en línea. Estos vínculos y la camaradería han sido profesional y personalmente enriquecedoras".

Austin Nichols llegó a SI&E después de que se vendió la pequeña empresa para la que trabajaba. Necesitaba comprender conceptos y tener herramientas que pudieran usarse tanto en startups como en grandes empresas. “Cuando vas a cien mil por hora y estás constantemente apagando incendios puede ser difícil concentrarse en mejorar como líder. Sin embargo, si no estamos enfocados en mejorar nosotros mismos, ¿cómo podemos pretender pedirle lo mismo al equipo?" Las nuevas habilidades de Austin fueron rápidamente reconocidas por su organización. "Terminé este programa en noviembre y me ascendieron en enero. No tengo ninguna duda de que las habilidades que aprendí en el programa fueron una gran parte de la razón por la que obtuve el ascenso”.

Daria Kouzmenko había estado trabajando para startups durante varios años y realmente quería empezar su propio negocio. Cuando estaba terminando el SI&E ella "... comenzó un negocio que se convirtió en otro y ahora ambos están floreciendo lentamente". Como cofundadora de Keep Calm y Monetize, Kouzmenko dijo que los cursos la ayudaron a empezar a escribir el contenido y el marketing sin demora. Dijo que el curso también la ayudó a "descubrir cómo encontrar los clientes correctos".

Todos los cursos son clases en video gestionadas a su propio ritmo y a las que se puede acceder en cualquier momento desde cualquier lugar con conexión a Internet. Además de Cultivar la Mentalidad Emprendedora, otros cursos del programa son Empatizar y crear prototipos: Una inmersión práctica en las herramientas clave del Design Thinking, Negociación: Cómo obtener (más de) lo que desea y Construcción de Modelos de Negocio. La lista completa de cursos está disponible online.

Algunas de las empresas más innovadoras de todo el mundo están utilizando el Programa de Innovación y Emprendimiento de Stanford para capacitar a sus empleados de alto potencial.

Otros artículos de Francisco Santolo