¡Haz la prueba gratuita de nuestro Curso de Emprendimientos e Innovacion! >

Historias de emprendedores: Francisco Santolo, sus éxitos y caídas | 1° parte

Founder y CEO

Contar la verdadera historia de dolor, esfuerzo y resiliencia que anida en cada uno de sus logros profesionales fue el objetivo de Francisco Santolo, CEO de Scalabl, en esta charla que dio frente a un auditorio con jóvenes de 18 a 20 años, estudiantes de primer año de distintas carreras de la Universidad del CEMA.

En esta primera parte de la charla, Francisco recorre parte de su historia como estudiante de economía y el proceso de sus primeras búsquedas laborales. Destacamos, como fue su intención durante esta presentación en particular, cuatro aprendizajes que cosechó en esta etapa de su carrera:

-  Nuestro CV en LinkedIn refleja solamente cierto patrón de éxito valorado hoy por la sociedad: Nos enseñaron a mostrar la parte buena del camino profesional que recorremos, pero cada logro está atravesado por muchísimos errores, problemas y momentos de debilidad y, son esos momentos, los que realmente forjan el aprendizaje, templan nuestra personalidad para poder evolucionar de "personas que saben" a "personas que saben hacer y resolver".

- Los logros que persigamos hay que elegirlos cuidadosamente: Ir eligiendo lo que queremos alcanzar en cada etapa de la vida requiere atención. Cada elección, cada decisión forjará nuestro camino e irá marcando el rumbo de nuestra vida y, cada vez que alcanzamos un objetivo y pasa la euforia y la alegría, suele venir un momento de reflexión retrospectiva y de proyección hacia el futuro. Para Francisco, este momento es importante porque en la experiencia de su trabajo asesorando emprendedores y empresarios compartió con ellos lo difícil de salir de un éxito que no refleja lo que realmente cada uno quería.

- Las situaciones difíciles son las mejores oportunidades para elegir y mostrar quiénes somos: Siempre que atravesemos una situación difícil, estamos frente a la situación ideal para detenernos a pensar y elegir quiénes vamos a ser, cómo vamos a definirnos como personas en ese contexto. No sólo por el desafío de ser fiel a lo que uno valora, sino porque justamente en ese momento, es cuando todo las miradas están sobre nosotros. Tenemos la atención y tenemos la posibilidad de mostrar quiénes somos.

- Las teorías que estudiamos en nuestra carreras son útiles cuando las llevamos a la práctica: Francisco cuenta que, movido por su gusto por las finanzas y su poca aversión al riesgo, aplicaba en su vida personal las teorías económicas que aprendía en clase. Relata graciosas anécdotas de probar la teoría del consumo permanente formulada por el premio Nobel Milton Friedman en 1957. El mundo actual de los negocios nos desafía a perderle miedo a error, a valorar el aprendizaje mediante la testeo y a desarrollar la habilidad de cambiar las veces que sea necesario frente la nueva información que obtengamos. De alguna forma, Francisco incita a los alumnos a no estudiar las teorías sólo para el examen, sino encontrarles el sentido con el que pueden probarlas y aprender cómo aplican y funcionan en sus vidas, que es lo que luego, en sus carreras profesionales deberán hacer constantemente.

En Scalabl, comprometidos con la generación y difusión del conocimiento, valoramos el hecho de que instituciones educativas de primer nivel, como la UCEMA, fomenten no sólo el aprendizaje, sino el networking, el relacionamiento y el desarrollo de habilidades blandas es fundamental para el futuro del trabajo de las nuevas generaciones, ya sea como empleados dentro de grandes empresas o en un camino como emprendedores generando sus propios negocios.

Los invitamos a ver la segunda parte de la charla, en la cual comparte los desafíos de alcanzar las primeras gerencias corporativas a nivel regional, su experiencia en la Universidad de Kellogg y el devenir de eventos que de forma inesperada lo impulsaron a emprender y fundar Scalabl.

¡Haz la prueba gratuita de nuestro Curso de Emprendimientos e Innovacion! >