¡Haz la prueba gratuita de nuestro Curso de Emprendimientos e Innovacion! >

El CEO y la innovación

Aprendizaje

Francisco Santolo, CEO de Scalabl, durante esta clase de nuestro Curso Online de Emprendimiento e Innovación, explica por qué Clayton Christensen después de investigar profundamente el misterio de las grandes empresas que caen víctimas de la disrupción producida por actores más pequeños, encontró la respuesta y la llamó el "Dilema del innovador". ¿En qué radica este dilema?

Las grandes empresas, forzadas a crecer una cierta cantidad cada año para proteger o aumentar su participación de mercado frente a sus competidores, se centran en los grandes negocios consolidados que repiten hace años basándose en modelos de negocios conocidos.

Debido a que es poco probable que un nuevo producto sustituya las ganancias que les otorgan los productos ya establecidos, las corporaciones no tienen ningún incentivo para adentrarse en el complejo proceso de innovar. Por lo general, apuestan a atender a sus clientes más importantes, adhiriéndose a las fórmulas ya probadas.

Incluso los gerentes y CEOs más inteligentes y experimentados responden a incentivos que los alientan a salvaguardar el negocio principal de la compañía —el que genera la mayor parte de sus ganancias e ingresos actuales representativos—, en lugar de aventurarse a utilizar innovaciones tecnológicas inmaduras que, aunque demuestran potencial, son todavía incapaces de satisfacer las necesidades de sus clientes actuales.