¿Por qué es fundamental la Innovación de Modelo de Negocio?

por Francisco Santolo

Los modelos de negocio se asemejan a un rompecabezas, un juego que requiere de habilidad y paciencia para combinar las piezas de la manera correcta.

¿Por qué es fundamental la Innovación de Modelo de Negocio?

Pero en vez de buscar recomponer una figura o una imagen conocida, buscamos a través de múltiples intentos crear una combinación desconocida o inexistente, buscando consistencia y generando una potencial innovación.

¿Qué es lo que lo hace aún más interesante?

Es fundamental en este ejercicio escuchar la opinión del otro, comprender su mirada. No contamos en la caja de piezas formada por nuestros dones, conocimientos y experiencias, con todas las piezas posibles. Cuantas más cajas estén a nuestro alcance para descubrir piezas, mayor será la posibilidad de generar nuevas imágenes -y, por analogía, modelos de negocio innovadores o disruptivos-.

Mirar fuera de la propia industria ha dado lugar a muchas innovaciones y disrupciones notables.

Un ejemplo clásico de esto es el de Henry Ford con el desarrollo de la cadena de montaje, una idea que tomó de la industria de la carne. Las carnicerías utilizaban una "cadena de montaje" para hacer pasar las reses por un riel de acero de un trabajador a otro y cada uno ejecutaba una tarea específica. Ford tomó el concepto y revolucionó la fabricación.

La innovación necesariamente se compone de ideación y comercialización. Muchas veces nos detiene la presión por generar la idea, cuando las ideas abundan, son simplemente piezas que habitan en otros espacios diversos al nuestro.

Descubro en mis consultorías y cursos que profundizar en el estudio avanzado de los modelos de negocios es fundamental para los directivos. Como así también tener exposición a otras miradas y prácticas por fuera de su industria, culturas y geografías. Un acercamiento profundo y genuino a la diversidad, a formar capital social por medio de la práctica del networking y un mindset innovador de colaboración.

¿El problema? No hace falta decir que la inercia es muy fuerte en las empresas. En un corto plazo que es cada vez más corto, hacer lo que siempre se ha hecho y de acuerdo con las normas y expectativas del sector es mucho más fácil que animarse a innovar, reinventarse y cambiar.

Sin embargo, sólo las empresas que se animen a innovar sobrevivirán para contarlo en un mundo de disrupción creciente.

Quienes continúen abrazados a su ego y repitiendo lo mismo quedarán fuera del mercado en alguno de los próximos shocks.

Les comparto un podcast al respecto.

¡Espero que haya agregado valor! Espero sus comentarios. ¡Gracias! Gran abrazo,

Francisco Santolo

Otros artículos de Francisco Santolo