Comparto en este artículo tres conceptos claves para emprender y hacer negocios:
Propósito: aquello que deseamos que suceda (aunque muchas veces "para protegernos", evitemos profundizar o contárnoslo con sinceridad). Nos exigimos caminos de logros y logros y logros con la excusa de un día tener las herramientas para encarar esa, "la" meta.
En el camino del logro, es clave tener nuestro objetivo claro. Nuestro propósito brinda dirección y habilita la pasión y resiliencia necesaria para enfrentar situaciones difíciles. Sin objetivo es imposible formular una estrategia efectiva.
Estrategia: es el conjunto de actividades que decidimos hacer para llegar a nuestro objetivo, pero también, sobre todo, las actividades que elegimos no hacer.
Esa capacidad de poder dejar cosas por fuera, ese trade-off que nos hace enfocarnos y diferenciarnos, tiene el potencial de propulsarnos a nuestros logros.
Modelo de negocio: se diferencia del plan de negocio por ser un direccionador dinámico que reune nuestras hipótesis actuales y se alimenta permanentemente de nueva información o insights.
Plasma la estrategia y sus actividades, eligiendo los actores del negocio. ¿Qué valor recibirá cada uno? ¿Cuáles son sus necesidades, problemas y deseos? ¿Cuáles serán los procesos, relaciones e incentivos? ¿Cómo se dará el flujo de generación, intercambio y captura de valor a través de las actividades definidas en la estrategia?
¡Espero que haya agregado valor! Espero sus comentarios.
Fuerte abrazo,
Francisco Santolo
¿Cómo puedo ayudarte o acompañarte por fuera del contenido gratuito? Te comparto mis capacitaciones y servicios de mentoría/consultoría.