Superhumanos: IA x Habilidades intelectuales, relacionales, emocionales, físicas y espirituales
por Francisco Santolo
La Inteligencia Artificial, junto con otras tecnologías exponenciales, potenciarán no sólo nuestros resultados sino nuestras capacidades y habilidades. En la sinergia entre tecnología y talento humano, encontramos el camino hacia nuestra próxima versión.
Durante mi tiempo en Singularity, tuve la oportunidad de plantear a Ray Kurzweil la cuestión de la Singularidad, la fusión radical entre humanos y tecnología. Era inicio de 2018 y su relato nos impactaba.
Su respuesta fue reveladora: "El ser humano es indivisible de la tecnología. La utilización de la tecnología nos diferencia de otras especies y nos define. Hace 400.000 años, una de nuestras tecnologías primerizas y revolucionarias fue la capacidad de iniciar un fuego. Imagínate dónde estaríamos sin ella".
¿Cómo impactará la tecnología en nuestra capacidad y habilidades? Les dejo algunos ejemplos, mostrando que el impacto se extiende mucho más allá de lo intelectual.
Aspecto intelectual:
Acceso inmediato a información y datos actualizados.
La IA puede mejorar nuestra capacidad de procesamiento y comprensión de la información, generando alternativas y proporcionando respuestas rápidas y precisas a preguntas complejas. Además, se habla de la posibilidad de conectar nuestro cerebro con la nube, lo que potenciaría nuestro propio pensamiento.
Incorporar a nuestro pensamiento la utilización de algoritmos sofisticados para analizar grandes conjuntos de datos y realizar predicciones precisas.
Personalización de los métodos de enseñanza, interfaces y materiales educativos a nuestras necesidades individuales mediante el uso de realidad aumentada, gamification y otros recursos tecnológicos interactivos.
Aspecto emocional:
Análisis de expresiones faciales, tono de voz y otros indicadores para detectar y comprender las emociones humanas. La tecnología habilitando nuestra capacidad de empatía. ¿Te imaginas complementar tu intuición con esta información al interactuar con las personas?
Potente aplicación para el autoconocimiento, comprensión de nuestras emociones, y entrenamiento de nuestra inteligencia emocional y su gestión.
Bots basados en IA que brinden apoyo emocional a través de conversaciones interactivas, ofreciendo escucha comprensiva y sugerencias para gestionar el estrés, la ansiedad y mejorar el bienestar emocional.
Utilización de IA y realidad virtual para crear entornos terapéuticos inmersivos que ayuden en el tratamiento de trastornos mentales y fobias, brindando a las personas la posibilidad de enfrentar sus miedos y practicar habilidades sociales en un entorno controlado.
Aspecto relacional:
Mejora de la comunicación interpersonal mediante herramientas de traducción en tiempo real, análisis de sentimientos y sugerencias de lenguaje, facilitando así la comprensión y la empatía.
Análisis de intereses, preferencias y reacciones de las personas para realizar recomendaciones de conversaciones más significativas y relevantes (algo así como el algoritmo de las redes sociales alimentando nuestra capacidad de interacción diaria).
Educación a través de asistente virtual integrado en habilidades sociales, gestualidad, adaptación a ambientes sociales.
Entornos virtuales y aumentados mediante IA y tecnologías de realidad mixta. Espacios compartidos, interacción con avatares realistas y una sensación de presencia incluso a distancia. ¿Cerrar los ojos o aceptar una "llamada" y poder entrar a estas dimensiones?
Además, las traducciones automáticas más precisas y rápidas facilitarán la comunicación entre personas que hablan diferentes idiomas, rompiendo barreras lingüísticas. Pensar en un idioma y pronunciar en otro sin conocerlo.
Aspecto físico:
Utilización de dispositivos inteligentes y aplicaciones de nanotecnología combinadas con IA para monitorear constantemente métricas físicas, como la frecuencia cardíaca, la calidad del sueño y los niveles de actividad, brindando retroalimentación en tiempo real y fomentando un estilo de vida más saludable.
Avances en el estudio del genoma humano que revolucionarán y personalizarán la medicina, ofreciendo recomendaciones personalizadas en vivo sobre ejercicio, nutrición y estilo de vida, promoviendo así una mejor salud y bienestar físico.
Desarrollo de aplicaciones basadas en IA, realidad virtual y robótica asistida para apoyar la rehabilitación física y la terapia, ayudando a las personas a recuperarse más rápidamente de lesiones y mejorar su movilidad.
¿Complementar nuestras habilidades físicas con complementos robóticos o tecnológicos ganando nuevas habilidades? (exoesqueletos para levantar gran peso, propulsores para poder volar, piernas robóticas).
¿CRISPR y edición del ADN humano de personas vivas? ¡Muy fuerte sólo pensarlo!
Microbioma y otros desarrollos que pueden maximizar nuestra comprensión del cuerpo humano y curar enfermedades con otros enfoques, prolongando la vida.
Aspecto espiritual:
La combinación de realidad virtual y IA nos brinda la posibilidad de sumergirnos en experiencias espirituales y trascendentales, como visitar lugares sagrados o participar en rituales ancestrales de forma virtual. Estas experiencias pueden ayudarnos a conectarnos con nuestra espiritualidad de manera más profunda y significativa.
Es fascinante imaginar cómo estas herramientas exponenciales pueden transformar nuestras vidas. Es imposible a su vez evitar una sensación de miedo e incertidumbre. La interacción entre el ser humano y la tecnología nos brinda una oportunidad sin precedentes para explorar nuevas fronteras.
Al democratizarse no sólo el consumo sino la co-creación de estas tecnologías (una de las 6Ds de las tecnologías exponenciales), la construcción del futuro está en manos de todos. En nuestra interacción, respeto, coordinación, cuidado de los demás y valores descansa el futuro.
Necesitamos hoy más que nunca formación sobre un concepto poco entendido: el poder es servicio y responsabilidad. Es cuidar y ofrecer valor a los demás desde ese lugar de poder hacer.
Aprovechemos estas herramientas para trascender nuestros límites y abrir nuevas posibilidades en nuestro camino humano. No permitamos desde nuestro lugar común de mayoría silenciosa que terminen siendo usadas nuevamente para potenciar el poder de pocos y la sumisión de muchos.