Cómo usar el algoritmo de LinkedIn a tu favor

Por Vincent's Santolo | LinkedIn Top Voices Latam 2020
Octubre 2021

LinkedIn es la red social #1 del mundo para encontrar clientes B2B. Cada día el algoritmo actualiza la forma de determinar quién ve tus posts. Tal vez lo que antes te servía hoy perdió vigencia.

¿Likes, comentarios y shares?

El principal objetivo que me planteé al iniciar este proceso de generación de contenido en LinkedIn era lograr que las personas compartieran lo que posteaba. Me olvidé de la cantidad de comentarios y likes, que a diferencia de otras redes sociales, como Instagram, si es relevante.

A continuación, me di cuenta de que los generadores de contenido no estaban aprovechando el formato de publicación en PDF y en guías. Fue entonces que comencé a compartir 5 posteos por semana con esos formatos. Les muestro unos ejemplos.

Colaboración Colaboración

Te estarás preguntando por qué decidí poner el foco en los compartidos y no en likes o comentarios. No me malinterpretes, las dos últimas métricas son importantes pero compartir tiene un efecto multiplicador. Lo suelo explicar de esta forma, los comentarios y likes te generan un crecimiento lineal mientras que los compartidos alcanzan un crecimiento exponencial.

Exponencialidad de la función “Compartir”

Para ser más concreto: si yo hoy hago un post y me lo comparten 100 personas, habría 100 posts de Vincent’s dando vueltas en la red. El algoritmo de LinkedIn va a reconocer que yo he hecho 101 publicaciones y no una sola. Mientras más mejor.

Por otro lado, lo que identifica LinkedIn al estar haciendo contenido nativo -sin mandar tráfico a otro sitio-, ayudo a la plataforma a que los usuarios estén más tiempo consumiendo contenido ahí y eso también mejora el posicionamiento en la red. Distinto sería que arme un blog post en mi sitio web, arme un posteo sobre este artículo y pegue un link a mi web. Ahí estaría sacando usuarios de la red social y el algoritmo me castigaría.

Colaboración

La constancia marca la diferencia

Otro de los temas importantes para apoyarse en la red y no ir en contra es postear regularmente. Si bien los posteos tienen un periodo de vida, y si yo hoy hago una publicación que le está yendo muy bien, y a las horas vuelvo a hacer otra publicación, automáticamente mato a la primera porque estoy canibalizando con el segundo post.

Entonces, se trata de un equilibrio, no publicar ni muy seguido ni dejar pasar muchos días. También, hay que tener en cuenta que postear por sí solo no es suficiente. Calidad es mejor que cantidad. Para que un post se vuelva viral, debe ser original, amigable, distinto e innovador.

Trucos para impactar con tu contenido

Un hack muy útil es elaborar contenido sobre un tema popular entre los generadores de contenido y darle una vuelta de tuerca, poniéndo tu propia pincelada, tu marca personal.

El otro truco es simplificar lo complejo. Si tu área de expertise está llena de tecnicismo, es fundamental lograr desmenuzarlo y que el contenido que generes sea simple de entender. De esta forma es más probable generar el efecto multiplicador del que te vengo hablando.

Vincent's Santolo

Vincent's Santolo

LinkedIn Top Voices Latam 2020 | CEO de Epic Arts Agency | Speaker | Advertising and Marketing Expert