¡Haz la prueba gratuita de nuestro Curso de Emprendimientos e Innovacion! >

Cómo comenzar a emprender: una aproximación al método científico

Programas y Cursos

En el marco del ciclo de charlas de Aetiq BA, asociación sin fines de lucro que nuclea a todos los estudiantes de universidades de ingeniería química, nuestra Directora General, María Paula Russo, realizó una exposición llamada "Una aproximación al método científico de emprender".

Propuso tres disparadores para pensar y charlar con los participantes:

El primero fue la vocación por la ingeniería, en relación al poder que la tecnología que ellos sueñen, inventen, diseñen y desarrollen puede a ser el día de mañana la que marque el cambio de paradigmas en la vida del hombre. Se refiere a poder, en términos de potencialidad, porque destaca que la tecnología en sí no tiene la capacidad de desencadenar esos cambios. La tecnología, siendo esta "el estudio de la técnica" desde su definición etimológica no es innovación ni disrupción en términos de negocios per se.

Para que haya innovación la invención vía cierto desarrollo tecnológico tiene que estar a atravesada por un modelo de negocios que conciba la solución de un problema de cierto segmento de clientes y la comercialización de la misma para que sea asequible para ese nicho. Para que haya disrupción, una empresa, sirviéndose de una nueva tecnología -o mediante la implementación de un nuevo modelo de negocio-, adquiere la capacidad de adueñarse de un mercado existente y deja obsoleta la oferta actual del líder.

El segundo fue el futuro del trabajo. Paula propuso pensar cuál es la economía que viene, las empresas que serán exitosas en ese futuro, los trabajos que serán requeridos en esas organizaciones, los saberes que serán necesarios para gestionar esa labor y la enorme cantidad de factores que atraviesan al ser humano en su condición de productor de riqueza. Concluyó aportando la visión de Scalabl en relación al tema, manifestando su creencia del que el futuro del trabajo requiere el desarrollo de habilidades emprendedoras, como la vocación por el aprendizaje continuo, y con ella la capacidad de desaprender y adaptarse, la humildad para trabajar en estructuras de organización mas horizontales y un profundo anclaje de la motivación y los incentivos del desarrollo profesional con el propósito personal de cada.

El tercero fue un cambio de paradigma a la ahora de pensar los negocios. "Tradicionalmente, el esquema que guía la generación de negocios es planifico, a través de un plan de negocios, luego sigo y consigo dinero y ejecuto creando un producto o servicio y espero que los resultados se parezcan a lo que planifiqué y sino vuelvo al plan de negocios y los modifico para que se parezca a la realidad".

Paula propone abordar el cambio de mindset asumiendo que como emprendedores no se sabe cómo resolver los problemas de los otros y sin saber no se puede planificar. Entonces, "reconocemos que con humildad, a través de la escucha activo y el testeo constante, vamos a aprender sobre un problema o aspiración que tiene un grupo de personas, primero vamos a dedicarle tiempo sólo con lápiz y papel a diseñar tantos modelos de negocios como se nos ocurran, combinado las piezas que implican de todas las formas que podamos y, vamos a descartar cuáles -con los variables que aprendimos- no van a funcionar y descartarlas, para quedarnos con uno, que basado en puras hipótesis".

¡Haz la prueba gratuita de nuestro Curso de Emprendimientos e Innovacion! >