Lo que Google no entiende de emprender

por Francisco Santolo

Realmente admiro a Google como empresa y también, las iniciativas que lleva adelante en el entorno emprendedor como Google Ventures, Google Launchpad, Google for Entrepreneurs, su visión 10X de la innovación y la disrupción o su metodología Sprint -inspirada en las contribuciones de Steve Blank y de otros autores que no tienen en mi opinión el debido reconocimiento por el valioso aporte a la literatura de negocios que han hecho-, entre muchas otras increíbles iniciativas.

Lo que Google no entiende de emprender

Existen muchas definiciones que buscan explicar qué es emprender. Y, entre ellas, está la definición que arroja Google Search, fuente de extrema confianza, líder absoluto en encontrarle sentido a las cosas, pero que aquí se equivoca..

Google: [Emprender es] "la actividad de crear un negocio o negocios, asumiendo riesgos financieros con la esperanza de obtener beneficios".

Una vez más, caemos en la misma trampa. La misma que los intermediarios financieros -que realmente se benefician sin riesgo- han instalado para que todo el mundo juegue en el ecosistema tradicional "levantar dinero, aumentar el indicador definido de escalabilidad, aumentar los gastos, volver a levantar, y aprovechar para cobrar nuevos fees".

Emprender no consiste en asumir riesgos financieros. El emprendimiento moderno consiste en reducir el riesgo, incluso en encontrar maneras de eliminar el riesgo económico y financiero, -las hay para todas las industrias-. Emprender es elaborar hipótesis, probarlas, centrarse en el aprendizaje por sobre la prisa de obtener ganancias, descubrir los verdaderos problemas de los clientes y las soluciones que pueden aliviarlos, reducir los costos fijos, tercerizar, cobrar antes de producir, trabajar con el embudo de clientes para generar una hoja de ruta de ventas predecible y rentable. Emprender es buscar un modelo de negocio repetible y escalable.

Permítanme compartir dos definiciones de verdaderos expertos que admiro, y que han influido la historia del verdadero espíritu emprendedor:

La de Howard Stevenson (HBS) que explica que el emprendimiento es la búsqueda de oportunidades más allá de los recursos controlados en su artículo "El espíritu emprendedor: Una definición de trabajo".

Y mi favorita, del padre del emprendimiento moderno, Steve Blank (Stanford, Berkeley, Columbia) que afirma que una Startup es una organización temporal formada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable. Pueden profundizar sobre esta acepción en su artículo "¿Qué es una Startup? Primeros Principios".

Sr. Google, realmente admiro su trabajo en innovación y sus avances en la generación de emprendimientos. Espero que no se lo tome a mal, piense en este artículo como una contribución al conocimiento de las Startups, con su motor de búsqueda -el inicio de tantas cosas- como punto de partida.

Bienvenido a este maravilloso mundo de los emprendimientos, que ahora está bajo el control de los intermediarios financieros, pero que pronto será una actividad universal para que todo el mundo explore y siga su propósito y pasión, independientemente de los recursos controlados, ¡e independientemente de los recursos que otros controlan!

Otros artículos de Francisco Santolo