CURSO ONLINE DE EMPRENDIMIENTOS E INNOVACIÓN

El ocaso del ecosistema de Startup

por Francisco Santolo
Marzo 2020

La prensa, los analistas de mercado y los inversores se encuentran con el escándalo que he estado anticipando los últimos 4 años. Sucede en marco del fallido IPO -oferta pública- de Wework y la montaña rusa de Uber en la bolsa. 1 + 1 + 1 + 1 = ∞ = Softbank

Se ha generado mucha confusión, multiplicado el número de artículos al respecto y aunque el diagnóstico del problema es impreciso, comienza a resonar una frase de forma reiterada: "las empresas deben ganar dinero". ¿Intuitivo no? bueno, no en el ecosistema de Startup actual.

Los analistas sostienen que Softbank, principal inversor de WeWork y Uber, debería ver afectado fuertemente su negocio por sus malas 'apuestas". Sin comprender con claridad cómo los Capitalistas de Riesgo -Venture Capitalists- ganan dinero parece natural llegar a esa conclusión.

En el siguiente artículo del Blog explico mejor el mecanismo:

https://www.scalabl.com/scalabl/businessreview/nota.php?id=la-trama-oculta-del-ecosistema-emprendedor-actual

Mientras los analistas señalan el colapso de las acciones de Softbank el gigante asiático, en cambio, encuentra grandes oportunidades en el colapso y el escándalo de sus empresas. Comparto un ejemplo muy claro:

Con la crisis, Softbank se hizo del 100% de WeWork tal vez al costo de los activos. Despidieron inmediatamente a 2400 personas responsabilizando a su fundador, reduciendo los costos fijos y frenando la enorme caída de efectivo (cash burn). Con esa compra, y sus activos como colateral, obtuvieron nuevamente en los bancos enorme cantidad de deuda barata.

En un mundo de tasas de interés nulas o negativas y altísima liquidez, los VCs intermedian esta deuda de bajo costo a los emprendedores, que ellos mismos capacitan, en un ecosistema que han construido a medida, enseñándoles que el mejor camino es diluir su capital y levantar rondas sucesivas para alcanzar el éxito -venta o exit- vía la escala.

Afortunadamente, con empresas como Uber ahora públicas y exponiendo sus números, esta vez la culpa no recaerá en los emprendedores, y los esquemas de los VCs, reflejados en las prácticas de Silicon Valley -imitadas por cientos de países sin entender- quedarán expuestas.

Es una trama que involucra a muchos actores, entre otros incubadoras, aceleradoras, universidades, gobierno, etc.

Será un shock para el mundo emprendedor en una situación económica global desafiante, pero afectará en menor medida dado que afortunadamente muchos de estos Startups no han llegado al mercado -y esta vez no impactará el bolsillo de los jubilados vía los fondos de pensión-.

Sí será un fuerte golpe para el ecosistema tradicional, que hace hoy del dinero, las rondas, los pitch y la aprobación de los externos, la única manera de emprender. Habrá que re aprender a hacer negocios sin dinero -que es más poderoso, otorga al emprendedor capacidad de realizar su visión y propósito sin perder el control, está en los libros y es 100% posible-.

Mi ilusión es que la crisis que viene lleve a una revisión profunda de las prácticas actuales y libere a los emprendedores de las falacias y trampas que hoy los atrapan y evitan que generen real valor de forma sostenible.

Otros artículos de Francisco Santolo