CURSO ONLINE DE EMPRENDIMIENTOS E INNOVACIÓN

Superpronosticadores: el arte y la ciencia de la predicción

Superpronosticadores: el arte y la ciencia de la predicción

de Dan Gardner and Philip E. Tetlock

Economía del comportamiento

COMPRAR EN AMAZON

Sinopsis

Todos nos beneficiaríamos si pudiésemos ver el futuro – ya sea comprando acciones, diseñando políticas, lanzando un nuevo producto o simplemente planeando las comidas de la semana. Desafortunadamente, las personas tendemos a ser terribles pronosticadoras. Como demostró el profesor Philip Tetlock de la universidad de Wharton en su prominente estudio del año 2005, hasta las predicciones de los expertos apenas logran superar al azar. De todas maneras, una importante y poco divulgada conclusión de ese estudio es que algunos expertos efectivamente sí tienen la capacidad de prever, y Tetlock se ha pasado una década intentando llegar al por qué de esto: ¿Por qué algunos son tan buenos? ¿Se puede enseñar este talento?
En Superpronosticadores, Tetlock y su co-autor Dan Gardner dan una clase maestra en predicción, recurriendo a las décadas de investigación y resultados de una masiva competición de pronosticación financiada por el gobierno. El Proyecto del Buen Juicio involucra a decenas de miles de ciudadanos ordinarios – incluyendo a un cinematógrafo de Brooklyn, un plomero retirado y a una ex–bailarina profesional – que se dispusieron a pronosticar eventos globales. Algunos de los voluntarios han resultado ser asombrosamente buenos. Han superado a otros puntos de referencia, competidores y mercados de predicción. Hasta han superado el juicio colectivo de analistas de inteligencia con acceso a información clasificada. Ellos son los “Superpronosticadores”.
En este libro innovador y accesible, Tetlock y Gardner nos muestran cómo podemos aprender de este grupo de elite. Entrelazando historias de pronósticos exitosos (la incursión en el complejo de Osama Bin Laden) y fallidos (Bahía de Cochinos), y entrevistas con una variedad de tomadores de decisiones de alto nivel, desde David Petraeus hasta Robert Rubin, nos demuestran que una buena pronosticación no requiere de poderosas computadoras o métodos arcanos, sino que implica reunir evidencia de una gran variedad de fuentes, pensar probabilísticamente, trabajar en equipo, ser persistentes, y estar dispuestos a asumir errores y cambiar de rumbo.
Superpronosticadores nos ofrece la primera manera demostrablemente efectiva de mejorar nuestra habilidad para predecir el futuro – ya sea en los negocios, finanzas, política, asuntos internacionales o en la vida diaria – y por eso está destinado a convertirse en un clásico moderno.

scalabl
scalabl
scalabl